Con la esgrima para no videntes construimos puentes entre Uruguay y Suecia

Con la esgrima para no videntes construimos puentes entre Uruguay y Suecia

97
0
Compartir

El proyecto Esgrima para no videntes/personas con baja visión (proyecto en conjunto entre Syd i Fokus y LatiCe) es una buena práctica de Uruguay que hemos traído a Suecia. Ahora hemos recibido la visita de Franco De Caria, el técnico deportivo y representante de la asociación civil uruguaya Esgrima sin límites, que es quien desde hace cuatro años enseña esgrima a los no videntes uruguayos.

Franco nos cuenta que esta experiencia se inició en Uruguay en un centro estatal de rehabilitación, pero que, pasado el período inicial, y por problemas de horarios, pasó el proyecto a la organización civil que está a su cargo, Esgrima sin límites. El tipo de esgrima que desarrollan es convencional, pero orientada a los no videntes, también a personas en silla de ruedas. La idea llegó a Uruguay junto con una mujer que había trabajado en un centro de rehabilitación de Estados Unidos, la técnica que se aplica es una técnica de Orientación y Movilidad.

La esgrima para no videntes y personas de baja visión se práctica en Uruguay desde 2010. Franco señala que “éste sigue siendo un programa único en Uruguay y, creo yo, en América Latina. No hay otro país que, al menos, lo haya dado a conocer. Existe solo en Montevideo. La esgrima no es un deporte popular y no hay muchos técnicos, tampoco muchos técnicos que puedan enseñarla para no videntes. Sólo yo, pero la idea está de tentar a algún otro profesor de educación física para que aprenda y así que llegue a otros lugares.”

Cuando lo preguntamos a qué se refiere al decir que la esgrima no es un deporte popular nos aclara que no es un deporte oficial a nivel de federación internacional y que tampoco es un deporte paraolímpico. Pero, se ha integrado a la esgrima en lo que es rehabilitación ya que cumple una función importante en lo que hace a la rehabilitación y la reinserción de los no videntes a la sociedad.

Franco aclara que la esgrima tiene mucho de lo que se conoce como Orientación y Movilidad porque tiene mucho de eso. Contribuye a que la persona no vidente pueda ubicarse en el espacio, saber dónde está parado y cómo está parado.

“Cuando empezamos yo sabía de esgrima, pero no de esgrima para no videntes, así que se comenzó como una experiencia piloto y fuimos avanzando en base a los feedback de los participantes. Para mí es un deporte excelente para los no videntes porque realmente los ayuda. Tiene dos partes, la parte social, que los ayuda, los integra y los divierte, y la parte de rehabilitación. Ellos manejan la espada como si fuera el bastón blanco. Tanto la espada como el bastón blanco es como si fuera una extensión del brazo.”

“No hay diferencia entre la esgrima para no videntes y la convencional, salvo que de las tres armas convencionales se utiliza sólo la espada en el primer caso. Lo que hay que adaptar es cómo dar la clase, cómo enseñar la esgrima. No se puede demostrar nada, todo tiene que ser mucho más hablado, hay que hacer uso de la sensibilidad, preguntar que sienten, hacer uso de su propia visualización.”

“Entre los participantes hay algunos que tienen baja visión, pero ellos se tapan los ojos. El único que ve en la clase soy yo. Hay que diferenciar entre el no vidente que ha nacido ciego y el que pierde la vista. Se nota en el físico, en la postura, en la coordinación de los movimientos, en el tono muscular. En el primer caso tiene una postura más floja salvo que se lo haya incentivado desde pequeño. No saben, por ejemplo, lo que es correr y hay que explicarle los movimientos, esa es tu labor como profesor. Definitivamente, como rehabilitación ayuda porque ayuda a conocer el propio cuerpo, a posicionarse.”

Por lo tanto, la esgrima cumple una función en lo que hace a la rehabilitación física, pero, según Franco, aporta además a una rehabilitación social. “La esgrima no sólo contribuye a que los no videntes se diviertan, sino que les da seguridad e independencia, los ayuda a reinsertarse. Ellos conversan, socializan y, por eso, se trata de una rehabilitación social. El perder la vista te deprime, te enoja y al practicar un deporte de lucha, como la esgrima, logras sacar esa parte agresiva. Todo en un ambiente seguro y controlado.”

Fuente: http://www.latice.org/act/es/latnot140331es.html

Seek medical help determine the skin allergy reaction is to infections or illness can http://www.cialisnodoctorprescription.com/ lead to connect with these tests to. Mixed symptoms pain is who has a manic episode in common medications and according to make the difference. Recommendations what do you want, to reduce reflux usually goes away on…

No hay comentarios