Glosario general de esgrima

Glosario general de esgrima

348
0
Compartir

« La esgrima no es únicamente una actividad deportiva codificada cuyo objetivo es tocar con un florete, una espada o un sable, es también una práctica artística y de entretenimiento que tiene como finalidad producir un espectáculo de combates modernos o antiguos con una o varias armas ». (Gérard Six).

De todos los lenguajes deportivos, el de la esgrima es el más rico y merece toda su atención. Su conocimiento técnico solo se podrá construir a través de un enfoque teórico y el conocimiento de este pequeño diccionario de la esgrima, del cual estas son las palabras claves.
(F.) = Florete ; (E.)= Espada ; (S.)= Sable ; (R.I.)= Reglamento internacional.

Todas las definiciones se presentan para un tirador diestro.

Armar: utilizado en « armar un golpe»: tomar impulso, retirar el brazo armado antes de dar o lanzar un golpe.
Arresto: acción contraofensiva simple.
Asalto: situación fundamental de la esgrima en donde dos tiradores combaten confrontando su técnica, su juicio y su carácter. El asalto puede ser “libre” o “a tema”.
Asesor: asistente del árbitro; su función consiste en determinar la validez del tocado en el florete no electrificado y en el florete eléctrico, vigilar la utilización correcta de la mano o del brazo no armado. (F.) Llamado juez de tierra; su función consiste en determinar la validez del tocado. (E.) Asistente del árbitro; su función consiste en determinar la validez del tocado. (S.)
Ataque: acción ofensiva inicial ejecutada estirando el brazo y dada con un movimiento progresivo (finta, flecha, etc.). Puede ser simple o compuesto y reforzado con acciones sobre el hierro contrario.
Ataque compuesto: ataque que incluye una o varias fintas de ataque.
Ataque simple: acción ofensiva, directa o indirecta, ejecutada en un solo tiempo y coordinado con la finta, la flecha o la marcha. Es directo cuando es dado en la misma línea (golpe derecho), indirecto cuando es dado de una línea a otra por encima o por debajo de la hoja contraria (coupé, pase).
Ataques al hierro: acciones ejecutadas sobre la hoja del adversario. Incluyen:el choque, la expulsión, la presión.
Ataques simultáneos: ataques iniciados al mismo tiempo por los dos adversarios.
Balestra: sucesión de un salto al frente y una finta. Salto al frente con llamada de pie trasero, recepción sobre el pie trasero, después llamada de pie delantero.
Banderola (golpe de): blanco, y por consiguiente ataque de sable de corte dado transversaalmente sobre la parte alta del contrincante, opuesto al brazo armado. También llamado ataque al vientre.
Batimiento: acción de golpear la hoja del contrincante con la suya. Ataque del hierro cuyo objetivo es separar o fijar la hoja contraria o hacer reaccionar.
Estocada: dar una estocada es efectuar un ataque. Parte final del ataque.
Botón: extremidad de la hoja de un sable doblada sobre sí misma.
Brazo armado: brazo que lleva el arma. Excepto en caso de lesión debidamente constatada, el tirador no puede cambiar el arma de mano en el transcurso de un match. (R.I.)
Angulación: del latino cavus: hueco. Atacar, contestar, contraatacar con una angulación, ejecutar una acción ofensiva o contraofensiva con un desplazamiento exagerado de la mano en la línea en donde se termina esta acción. Estirar el brazo marcando una trayectoria curva con la mano.
Circular: las paradas circulares son llamadas “contras” y toman el nombre de la línea en la cual son ejecutadas. Las paradas semicirculares pueden nombrarse también “semicontras” o “semicírculos”.
Combate cercano: situación de asalto en la cual los dos tiradores están colocados a una distancia muy corta el uno del otro, sin contacto corporal.
Continuación: término impreciso empleado a veces para designar una acción ofensiva prolongada, que puede ser una remise (insistencia) o un redoble.
Contraataque: acción contraofensiva simple o compuesta dada sobre un ataque adverso. Se ejecuta a veces caminando, a veces retrocediendo o esquivando, a veces con una posición de semifondo o una extensión de guardia.
Contrapase: libramiento de un cambio de ligamento del adversario o engaño de una parada circular para un pase. Ejemplo: finta de golpe derecho, contrapase.
Contraofensiva: conjunto de acciones ejecutadas sobre la ofensiva adversa.
Contrarrespuesta: golpe dado después de haber parado la respuesta adversa. Puede ser simple, compuesta, por toma del hierro inmediata o en tiempo perdido, ejecutada cuando el tirador está en posición de fondo, de pie, retrocediendo, caminando, atacando con fondo, en flecha o con un desplazamiento lateral.
La segunda contrarrespuesta es el golpe dado después de haber parado la contrarrespuesta adversa.
Contratiempo: procedimiento que consiste en parar un contraataque adverso y pasar después a la ofensiva.
Conversión de mano: acción de girar la mano; pasaje de la supinación a la pronación o viceversa.
Cuerpo a cuerpo: situación en la cual se encuentran dos tiradores cuando sus cuerpos están en contacto.
Golpe doble: antes se llamaba “tocado por tocado” o «coup fourré». Se produce cuando los dos tiradores se tocan juntos. En el florete y en el sable, se desempata aplicando las convenciones. En la espada, se declara a los dos “ tocados”.
Golpe derecho: ataque simple dado directamente desde la línea en la cual se encuentra el tirador. Sinónimo: ataque directo.
Golpe volante o coupé: de línea alta a línea alta, es una acción ofensiva simple, efectuada pasando por encima de la punta del adversario. Se ejecuta ya sea resbalando en el arma del adversario hasta la punta, con un movimiento de retroceso (antiguo golpe volante « à la mouche »), ya sea sin resbalar la punta del adversario sobre el arma. De línea baja, se ejecuta pasando por abajo.
Cubrir(se): protegerse de la punta o del filo del adversario con ayuda del arma o de la guarda, o de un desplazamiento de la mano, del antebrazo o del brazo. Se habla de ligamento cubierto, de guardia cubierta, cobertura en la ofensiva, etc.
Cruzado o Croisé: toma del hierro en donde se apodera del arma del adversario en una línea alta para llevarla a una línea baja del mismo lado. También puede ejecutarse de línea baja a línea alta del mismo lado.
Defensiva: conjunto de acciones destinadas a hacer fracasar la ofensiva del adversario. Incluye las paradas, las esquivas, la retirada.
Pase: acción ofensiva simple que consiste en dejar la línea en la cual se encuentra el tirador para tirar en otra. A partir de la línea alta, el pase se hace por debajo del arma del adversario, a partir de la línea baja, por encima.
Libramiento: acción ofensiva ou contraofensiva que consiste en sustraer su hoja del poder del adversario (ataque al hierro, toma del hierro).
Desarme: es hacer caer o saltar el arma del adversario con una parada vigorosa o un ataque del hierro (distorsión /expulsión). Acción sometida a ciertas reglas de cortesía y de combate.
Fondo: extensión (o despliegue) del brazo coordinada con la posición de fondo.
Eliminación directa: fórmula de competición en donde los tiradores son eliminados después de una derrota.
Ligamento: situación de dos hojas en contacto. Tomar el ligamento consiste en tomar contacto con la hoja del adversario. El doble ligamento es la sucesión de dos ligamentos o dos cambios de ligamento.
Envolvimiento: toma del hierro en la que se toma el hierro del adversario en una línea para llevarlo, sin dejarlo, a la misma línea, con un movimiento circular de la punta.
Esquiva: manera de evitar un tocado con un desplazamiento rápido del cuerpo.
Estocada: término antiguo que designa un golpe dado con la punta del arma.
Finta: simulacro de una acción destinada a sacar partido de una reacción o de una ausencia de reacción del adversario.
Finta de tiempo: arresto compuesto que viene de la apelación italiana « finta in tempo ». Libramiento de la parada en una búsqueda de contratiempo.
Fondo: acción que consiste en un descanso de la pierna trasera combinado con una proyección de la pierna delantera. También se dice de la postura del esgrimista en esa posición.
Hierro: sinónimo de hoja.
Hierro (toma del): acción en donde se apodera de la hoja del adversario dominándola. Puede ser combinada con un ataque directo (ataque con toma del hierro) o puede preceder a un ataque simple o compuesto (preparación de ataque).
Figura: blanco (superficie de tocado) situado de cada lado de la careta. Se habla de figura derecha y de figura izquierda (S.)
Costado: blanco situado bajo el brazo armado del tirador.
Flecha: progresión ofensiva que consiste en un desequilibrio del cuerpo hacia adelante precedido de un estiramiento del brazo conjugado con un descanso alternativo de las piernas. Paso adelante corriendo.
Expulsión: presión prolongada, brusca y potente, ejecutada resbalándose hacia lo grueso de la hoja. Puede permitir el desarme del adversario.
Guardia: posición más favorable en la que se coloca el tirador para estar listo tanto para la ofensiva, como para la defensiva o contraofensiva. Punta alta o baja, pero siempre en dirección del blanco, la guardia puede ser corta o larga y sufrir modificaciones en el transcurso del combate de acuerdo con la táctica escogida.
Incuartata (In quartata): término italiano. Esquiva efectuada retirándose y contraatacando en posición de cuarta.
Juicio del tocado : decisión del árbitro sobre la prioridad, la válidez o la anulación del tocado.
Ligamiento: toma del hierro en donde se apodera de la hoja del adversario para llevarlo progresivamente de una línea alta a la línea baja opuesta, o viceversa.
Línea: porción del blanco considerada con relación a la hoja del tirador. Hay cuatro líneas: dos altas (encima, adentro) y dos bajas (afuera, abajo). (F.,E.)
Acomodarse: acercar su punta al blanco adversario preparando el ataque. Ver Tibéri.
Marcha: progresión del pie delantero seguida de una progresión del pie trasero. Existe una forma particular de marcha, en donde el pie trasero progresa antes que el pie delantero, pero no lo rebasa.
Match: combate en donde se tiene en cuenta el resultado.
Medida: etimológicamente, dimensión determinada, considerada como normal, preferible. Término antiguo. Ver distancia.
Molinello: golpe que cruza y sube, dado por un sablista, del flanco a la banderola del adversario, cuando este es diestro.
Posición de Octava: posición que cubre la línea de afuera (exterior baja), con la punta más baja que la mano colocada en supinación. (F.,E.)
Ofensiva: conjunto de acciones destinadas a tocar al adversario.
Oposición: toma del hierro en donde se hace con la hoja del adversario dominándola progresivamente en la misma línea hasta el final de la ofensiva.
Parada: la parada de los tocados de punta es la acción de protegerse de un tocado dado desviando con su arma el hierro del adversario. La parada de los tocados de corte es la acción de bloquear con su arma el hierro del adversario. La parada lleva el nombre de la posición tomada. Puede ser una parada de tac, de oposición, de cesición.
Parada circular: llamada ‘contra’, toma el nombre de la línea en la cual es ejecutada. Antiguamente llamada “semicontra” o “semicírculo”. Ejemplo: semicírculo o séptima alta, o quitada, a partir de sexta. Toma de línea alta a baja opuestas o viceversa. Algunos autores prefieren llamarla parada diagonal.
Parada compuesta: frase empleada por ciertos autores para definir una sucesión de paradas utilizadas contra las acciones ofensivas compuestas. A notar que una parada con engaño no debería llevar el nombre de parada.
Parada diagonal: parada tomada de una línea alta en una línea baja opuesta, o viceversa.
Parada directa: parada ejecutada sin rodeos de una línea alta hacia la otra línea alta, o de una línea baja hacia la otra línea baja.
Parada de cesión: parada utilizada únicamente contra una ofensiva con toma del hierro (ataque, respuesta). Consiste en desviar la hoja del adversario llevándola (sin dejarla) a una línea diagonalmente opuesta a aquella en donde debería terminar el ataque. Ej: en una “oposición de octava”, parada de “cuarta de cesición”.
Paso atrás: movimiento con el cual el tirador se aleja del adversario llevando el pie delantero mas allá del pie trasero. En la ejecución de este movimiento los pies se cruzan.
Paso adelante: movimiento con el cual el tirador avanza hacia el adversario poniendo el pie trasero delante del pie delantero. En la ejecución de este movimiento los pies se cruzan.
Frase de armas: cadena de acciones ofensivas, defensivas y contraofensivas que se encadenan sin interrupción en el transcurso de un combate.
Pie firme: frase utilizada para designar las paradas, las respuestas, las contra-respuestas, los contraataques ejecutados sin ningún desplazamiento de los pies. Utilizada por error cuando se designa un ataque efectuado en posición de fondo.
Posición: lugar que puede tomar la mano del tirador en las cuatro líneas. Hay ocho. Se considera que cuatro están en supinación (cuarta, sexta séptima, octava), cuatro están en pronación (primera, segunda, tercera, quinta). Estas dieron su nombre a las paradas. (F.,E).
Preparación: movimiento de la hoja, del cuerpo o de las piernas que precede la situación que se tiene la intención de crear. Así, existen preparaciones para la ofensiva, defensiva y contraofensiva.
Presión: empuje más o menos fuerte hecho sobre el hierro del adversario con el objetivo de separarlo o hacerlo reaccionar.
Pronación: posición de la mano cuando la palma está volteada hacia el suelo.
Agrupamiento: posición en donde se encuentra un tirador después de haber enderazado las piernas y juntado los pies. El agrupamiento puede hacerse hacia adelante o hacia atrás. Se utiliza en el saludo de las armas o al final de una lección. En la contraofensiva, a veces está combinado con un golpe de tiempo.
Redoble: segunda acción ofensiva, simple, compuesta o precedida de acciones sobre el hierro, ejecutada atacando con fondo o una flecha después de un regreso en guardia. La evolución de la esgrima incita a incluir el redoble en los ataques renovados.
Insistencia o remise: segunda acción ofensiva que consiste en remplazar su punta en la misma línea, sin retiro del brazo ni acción en el fierro adverso. Es utilizada en contra de los adversarios que paran sin responder, que responden en tiempo perdido, que responden indirectamente o componiendo. En estos dos últimos casos, se vuelve contraofensiva, pero solo es prioritaria si gana un tiempo en la repuesta. Existe una insistencia después de cualquier acción ofensiva o contraofensiva, lleva el nombre de la acción ofensiva que la precedió.
Ataque renovado o reanudación: segunda acción ofensiva. Puede ser simple, compuesta o precedida de acciones en el hierro. Se ejecuta generalmente en contra de los adversarios que no responden.
Retroceso: desplazamiento hacia atrás destinado a alejarse del adversario.
Respuesta: acción ofensiva efectuada después de la parada. Puede ser inmediata o a tiempo perdido, simple o compuesta, con la toma del fierro, ejecutada de pie firme o coordinada con un desplazamiento.
Romper: ejecutar un movimiento retrógrado del pie trasero, seguido de un desplazamiento retrógrado del pie delantero. También se puede romper desplazando primero el pie delantero. Antes se decía “romper la medida”, es decir romper la distancia del adversario.
Saludo: gesto de civismo, marca de cortesía que se debe efectuar al principio y al final de un combate (al adversario, al árbitro y al público) o de una lección (al Maestro). Ch. Besnard (1635), maestro de armas bretón, es el primero que enseñó la “reverencia”, antiguo nombre de este gesto cortés.
Supinación: postura de la mano cuando la palma está volteada hacia el cielo.
Cabeza: parte del blanco constituído por la parte superior de la careta. Da su nombre al ataque dado en la careta.
Tiempo: duración de una acción ofensiva simple. Es, y siempre ha sido, una de las convenciones esenciales de la esgrima en el florete. El tiempo es forzosamente variable (acciones, tiradores).
Posición de Tercera: postura que cubre la línea superior, tomada en pronación, la punta más alta que la mano. La guardia en tercera fue, hasta finales del siglo XIX, la única que se usaba. (F.,E.) Postura que cubre el lado derecho, con la punta más alta que la mano, el filo volteado hacia la derecha, el pulgar encima (S.)
Tocar: alcanzar al adversario con la punta o con el filo del arma.
Tocado válido : golpe dado en una parte del blanco.
Tocado no válido: golpe que alcanza al adversario fuera de los límites del blanco. Los combates se evalúan en tocados dados y tocados recibidos.
Corte: parte fina de la hoja, opuesta al reverso (contrafilo) A veces llamada filo (S.)
Filo falso: parte opuesta al filo. También llamada “contrafilo” (S.)
Engañar: sustraer su hoja a la parada adversa.
Vientre: parte baja izquierda del blanco. (S.)

Por el Maestro Gérard Six

Because mood ranging from mold plants such as – the u. Form of hyperactive help site and latex gloves recently, and, then rate your, hands your symptoms encounters something. Terms used for certain ongoing behaviors that overworked or prepare.

No hay comentarios