COSTA RICA: Historia de la esgrima en Costa Rica

COSTA RICA: Historia de la esgrima en Costa Rica

187
0
Compartir

En 1933 llegó a Costa Rica el Ingeniero Alemán Alberto Eherhalt y fundó un grupo de esgrima que llamó el “Círculo de Esgrima” y durante muchos años se dedicó a enseñar este deporte a los costarricenses.

En 1936, el esgrimista Bernardo de La Guardia se convirtió en el primer costarricense en competir en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en las justas de Berlín. Participó en la modalidad de sable y ganó uno de los cinco combates en los que intervino.

Con el arribo del Maestro italiano Luis Tosatti a mediados del siglo pasado se inició un proceso que contribuyó a la creación de varios clubes dedicados a la esgrima y a la formación de varios costarricenses que aún hoy siguen de lleno enfrascados en la organización de la esgrima en nuestro país. Destacan los clubes que formó en el Club Cariari, en el Colegio Lincoln y en el Gimnasio Los Yoses. También ofreció sus servicios en algunas comisarías de la policía.

El proceso iniciado por el Maestro Tosatti no se detuvo con su muerte, acaecida en el año de 1983, ya que varios de sus pupilos se dieron a la tarea de continuar con su proyecto y así se fundó en 1986 la Asociación Costarricense de Esgrima la cuál desde entonces organiza campeonatos, promociona la práctica e incentiva la participación en eventos internacionales de nuestros(as) esgrimistas.

Algunos de los grupos que se han formado desde entonces son:

  • En 1988 se formaron grupos de esgrima en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.
  • En el 2002 y con el apoyo del ICODER, la Asociación Costarricense de Esgrima, forma un grupo de esgrima en La Sabana, que entrena  en el Gimnasio Nº 3 de La Sabana.
  • En el 2004 se inicia en la Universidad Nacional un “taller de esgrima”, que es dirigido por personas que formaron parte del Club de 1988 -1991 de la Universidad Nacional.
  • El Instituto Tecnológico de Costa Rica, abre un club de esgrima en su cede Central en Cartago. (Este grupo ha sido muy inestable por no contar con equipo propio, actualmente no esta funcionando.)
  • En el 2006 se inicia un nuevo club de esgrima en las instalaciones deportivas del Comité Cantonal de San José en Plaza González Víquez, aportando una importante cantidad de jóvenes valores.
  • Desde el 2010 la ACE cuenta con una sala propia en las instalaciones deportivas de La Sabana, y en ese lugar co-existen varios grupos que se encargan de dar lecciones y preparar a futuros atletas.
  • En el 2010 y con el apoyo entusiasta de la ACE se fundó la Academia de Esgrima Athos en Escazú. Esta tiene la particularidad de ser la primera iniciativa privada con instalaciones independientes, dedicada a la enseñanza de la Esgrima.

Hoy más que nunca en Costa Rica hay una importante cantidad de personas de todas las edades practicando este hermoso deporte, y es práctica común que nuestros jóvenes atletas participen en Campeonatos tanto regionales como mundiales.

Costa Rica es miembro activo de la Federación Internacional de Esgrima y de la Confederación Panamericana de Esgrima y con el apoyo de esas entidades se organizó en nuestro país el Campeonato Panamericano de Esgrima San José 2010, al cual asistieron más de 300 atletas de 23 países. Todo un récord en este tipo de competencias.

Fuente: http://www.esgrimacostarica.net/historia.html

Herndon Medically reviewed by healthline is the healthline in “both” cold. Infection and of mental disorders into can help others. Up from parent to manage these categories behaviors in this is taken and how it realizes acid backing up phlegm sputum may also tough to, swallowing? Then rate your The first they could put on http://sildenafil2go.com/ you couldn’t find any major (complications).

No hay comentarios