EL SALVADOR: El Salvador tercer lugar en la copa del mundo juvenil...

EL SALVADOR: El Salvador tercer lugar en la copa del mundo juvenil de espada masculino 2015

820
0
Compartir

El Salvador fue sede por cuarta ocasión de la Copa del Mundo de Esgrima en la modalidad de espada masculino juvenil individual, en la que el salvadoreño Edenilson Mejía se ubicó en tercer lugar de 32 esgrimistas representantes de tres continentes.

5

Mejía fue el más destacado en este evento colgarse la medalla de broce  tras enfrentarse contra el cubano Luis Enrique Patterson, en un encuentro reñido, donde el salvadoreño no pudo mantener la ventaja y termino cayendo 11/15.

2

Pero el nacional no estuvo solo, en este evento nos representarontres salvadoreños más: Juan Francisco de Jesús, Oscar Ariel Mejía; Manuel Henríquez, quienes tambiéndieron la lucha porque la Copa quedara en casa.

Tras la ronda clasificatoria, el más destacado fue el ruso ViktorArtiukhov, quien ganó todos los asaltos, seguido por el búlgaro PlamenDikov, quien se ubicó en el segundo lugar, en tercer lugar pasó NazarbekMatkerimov de Kazajistán y en cuarta casilla el nacional Edenilson Mejía. Mientras tanto, en 16 se ubicó su compañero Manuel Henríquez, en 21 Ariel Mejía y en 27 Juan de Jesús, este último no logró clasificar a la ronda eliminatoria.

4

En el tablero de eliminación directa de cuadro de 32 se quedaron Henríquez y A. Mejía. El primero fue derrotado por Nicolás Poulquen con marcador de 8/15 mientras que A. Mejía no pudo con el norteamericano Curtis Mcdowald y perdió 11/15.

No obstante, el destacado lugar que logró Edenilson en la clasificación le permitió clasificar directamente a octavos de final. En esta ronda, el salvadoreño ganó 15/9 al nicaragüense, Vicente Rojas, en un encuentro que fue dominador de principio a fin, a pesar que el nicaragüense en unos pasajes del encuentro se puso al tiro con el nacional.

En tanto, el ruso ViktorArtiuhov pasó por encima al canadiense NicolasPouliquencon un marcador de 15-8. Por su parte, el australiano, LukasPuchacher quedó fuera al enfrentarse al estadounidense Curtis Mcdowald por 10-15.

Ya en cuartos de final, el único representante salvadoreño, Edenilson Mejíaespadió contra el estadounidense CurtisMcdowald en un encuentro reñido pero en el que resultó vencedor por 15 tocados contra 10.

El nacional pasó a la fase de semifinales,  donde se enfrentó al cubano Luis Enrique Patterson, esperando que el salvadoreño pasase a una final nuevamente, pero se tuvo que conformar con ganar el tercer lugar, pues el cubano gano el duelo por 15/11.

Mejía ganó la edición de 2014 al vencer en la final 15/14 al austríaco Puchacher.

LA FINAL

La final la enfrentaron el cubano Luis Enrique Patterson y el peruano Eduardo García, en un asalto muy luchado por ambos contrincantes, pero que al final el representante de la isla se impuso con el marcador de 15 a 8.

3

Perfiles de jugadores salvadoreños

El nacional Manuel Henríquez un joven de 18 años de edad, se preparó desde los nueve años en el esgrima, procedente del colegio García Flamenco, sus inicios fue en la modalidad de florete, luego, a los 12 años cambio a espada.

Ha participado en los Juegos NacionalesEstudiantiles de la disciplina y en eventos nacionales, ganando medalla de oro en el Torneo Cívico, en el 2009. En el 2012 fue a su primer Campeonato Centroamericano, donde quedó en sexto lugar.

Henríquez es una de las jóvenes promesas dela esgrima nacional, y es el llamado sucesor de Edenilson Mejía, quien el próximo año ya se incorpora a la rama mayor.

Edenilson Mejía

Un joven de 19 años, es el máximo representante juvenil de El Salvador en la rama de espada, en la especialidad de esgrima. Inició a sus seis años de manera amateur con su padre, quien es entrenador de la disciplina.

Sus logros: podemos hablar de su representación en las Copas del Mundo en distintos países y distintas fechas. Uno de su destacada actuación ha sido el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Puerto Rico en 2014, de donde se trajo el segundo lugar de dicha modalidad.

Además, este 2015 fue el número 11 en la copa del mundo de Udine, Italia  donde compitieron 143 atletas y fue campeón de la Copa del Mundo San Salvador 2014, la cual no pudo revalidar este año.

Ariel Mejía

Es un juvenil de 15 años, él inicia en la modalidad de espada juvenil, sigue los pasos de su hermano, Edenilson Mejía por lo que dice que es su motivación. Por el momento es su primera Copa del  Mundo en la modalidad, y se quedó entre los primeros 26.

Ariel ha competido a nivel infantil en Centroamérica en la rama de florete, pero indica que su anhelo es representar al país en esta modalidad.

Juan de Jesús

Es un joven de 17 años, inició a los 13 años a competir en esta modalidad, y uno de sus logros más grandes fue el quedar quinto de la Copa del Mundo, San Salvador 2014, y por lo que buscaba avanzar para rankear más en este deporte.

De Jesús es una joven promesa, por lo que es llamado, al igual que Henríquez a ser los que destaquen en esta modalidad junto a Edenilson y así levantar el nombre del país en la categoría masculina juvenil.

Federacion Salvadoreña de Esgrima

Palacio de los Deportes, Centro de Gobierno

San Salvador, El Salvador, C.A.

No hay comentarios

Dejar una respuesta