MÉXICO: HISTORIA DE LA ESGRIMA MEXICANA

MÉXICO: HISTORIA DE LA ESGRIMA MEXICANA

1205
0
Compartir

El dato oficial más antiguo que se tiene sobre la esgrima en México, se remonta a la época de la Nueva España, donde existían centros de estudios específicos en los que se aprendía la esgrima. Los maestros de esgrima de esa época, requerían de un permiso especial para poder impartir sus clases, por lo que debían pasar un examen, mediante el que se otorgaba el título de Doctorado de Espada. Con ese título se les daba, de forma oficial, la posibilidad de poder impartir estas clases.

En la sala de armas ubicada en la calle Medina Núm. 4, considerada como una de las más grandes y lujosas de México, existía, entre otras pinturas, un cuadro representativo del maestro filipino Zapata. La pintura fue donada por el nieto de Rafael Fernández del Castillo, al profesor de esgrima francés Bersin, para que fuera colocado como adorno en su sala de armas. Cuando el profesor Bersin decidió regresar a su país y retirarse definitivamente, cargó con el lienzo del maestro filipino, como un gran recuerdo de su estancia en México.

En la actualidad, este edificio aún existe, sólo que con una nueva dirección: República de Cuba Núm. 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1904 tuvieron lugar las primeras competencias de esgrima verificadas y aprobadas por la Secretaría de Guerra y por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Estos encuentros fueron organizados por Rafael David (hijo), el maestro Timperi y Ángel Escudero. No se sabe a ciencia cierta si ya se practicaba esgrima femenil, aunque suponemos que por las férreas costumbres y dura separación de deportes de género, no se les permitía la práctica. Así lo dicen los datos históricos de la Federación Mexicana de Esgrima, A.C., ya que en sus diversas listas de campeones y ganadores, en la historia del esgrima en México, las féminas figuran mucho después de que inició la practica de este deporte en México..

Fue en la Olimpiada de 1932, en Estados Unidos, que asistieron por primera vez dos mujeres mexicanas; la señora esgrimista Eugenia Escudero y la señorita Mari Uribe Jaso, que compitió en lanzamiento de jabalina. Asimismo, la misma Federación contó con féminas en la presidencia hasta el año de 1983 cuando la ocupó la profesora Victoria Velazco Vaca (1983-1985), continuó la señora Pilar Roldan 1985-1988 y la última en ocupar el cargo fue la Lic. Lourdes Lozano Rodríguez de 1992-2005.

Como un deporte de defensa personal o no, la esgrima es algo que ha tenido un auge en los últimos años dentro del género femenino. Aunque muchos pretendan restarle importancia, la realidad es que hay muy buenas representantes a lo largo de su historia, que podrían ganarle en un duelo a cualquier caballero medieval.

Artículo realizado por Daniela Quintero / Cortesía de la revista DEPORTEÍSMO

No hay comentarios

Dejar una respuesta