DETRÁS DE LA CARETA… Gloria Nelly García Pacheco

DETRÁS DE LA CARETA… Gloria Nelly García Pacheco

1198
0
Compartir
DETRÁS DE LA CARETA... Gloria Nelly García Pacheco

Gloria García le hace honor a su nombre, es una esgrimista colombiana consagrada que, a lo largo de su carrera como deportista, le entregó más de 50 títulos internacionales a su selección en modalidad individual y equipos. Hoy continúa sumando a la larga historia de la Esgrima en el mundo como entrenadora y madre de la floretista Saskia Van Erven García, clasificada por segunda vez a los Juegos Olímpicos. 

En medio de su jornada extensa, Gloria aceptó la invitación de Touché Latino para rememorar sus anécdotas años atrás cuando estaba detrás de la careta como deportista.

Esto fue lo que nos compartió la deportista, entrenadora y juez de esgrima.

Nombre:
Gloria Nelly García Pacheco

Lugar y fecha de nacimiento:
06-02-1949  Lomitas Valle, corregimiento de la Cumbre

Club al que pertenece:
Pertenecí al Club Águila Roja. Fui selección Valle y Selección Colombia durante más de 20 años, entrenadora del Valle y de Antioquia, ahora vivo en Holanda hace 31 años y de los cuales trabajé como entrenadora en diferentes clubes holandeses durante 28 años y ejerzo como juez.

Peso:
61 kilos

Estatura:
159

Arma:
Como deportista Florete y como entrenadora me especialicé en Florete y Espada.

SURAMERICANO -CALI-VALLE -1968

TL: ¿A qué edad iniciaste en Esgrima?
GG: Inicié a los 15 años, realmente tarde, ya que en esa época había poco deporte para niños, la mentalidad era otra y la práctica de la esgrima era solo para adultos, yo creo que era la única joven en la sala.

TL: ¿Cuántas horas entrenabas?
GG: Los primeros 2 años entre 2 y 3 horas diarias, luego intensifiqué a 5 horas diarias, una jornada en la mañana de 2 horas de 5 a 7 am, por invitación del entrenador nacional de Atletismo Carlos Ávila (Q.P.D), Cross y trabajo específico junto con todos su campeones hasta hoy grandes amigos. Y la segunda jornada en la noche, de 3 horas, esgrima, clase individual de 1 hora, trabajo específico de esgrima y se terminaba con asaltos.

gloria-garcia--1968

TL: ¿Cuántas horas de descanso?
GG: ¿Descanso? Este término casi no se aplicaba, eran jornadas muy activas de estudio y deporte, mi vida era eso.

TL: ¿Cuál es la dieta que llevabas?
GG: Comida sana, mucha fruta, mucha proteína y mucha verdura.

JUEGOS PANAMERICANOS 1971

TL: ¿Cuál es el oponente que te costó o que te la puso difícil en tus años de competencia?
GG: Nacionalmente éramos 5 esgrimistas muy fuertes: Mery de Bejarano, Aleyda Rubio, Neyla de Vidal,  Teresa Vargas y yo,  con ellas disputamos siempre los primeros puestos y fue muy emocionante, además fueron mis compañeras y amigas más de 20 años en la selección nacional, fuimos el mejor equipo femenino de florete  que ha tenido Colombia y hicimos  historia, hasta ahora nadie ha superado. Obteniendo una medalla de bronce en Panamericanos, un reto inolvidable.
Solo mi hija Saskia Van Erven García ha sido la esgrimista con altos logros en Florete Individual la que nos ha superado y está haciendo historia para la esgrima Colombiana.

TL: ¿Escuchas música para entrenar?
GG: En esa época no, en los entrenos resaltaba más la unión, el compañerismo, las conversaciones amenas, teníamos más camaradería, y mucha risa y relajo en el tiempo libre.

CON-MI-PERRO-CHICO-

TL: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
GG: Leer,  disfrutar de un buen libro, viajar  y disfrutar de compras, disfruto mucho comprando regalitos para mi bella familia colombiana en compañía de mi perro “CHICO” (Bueno en realidad el perrito es de mi hija Saskia) jajajajaja.

SASKIA Y MI SOBRINO GABRIEL FELIPE VILLA CASTILLO

TL: ¿Qué sueño tiene Gloria García?
GG: Muchos…

  • Que mi hijo Allard hubiese podido continuar con la esgrima.
  • Poder tener como alumnos a mis nietecitos, Vida Emma Y Saúl, y que disfrutaran de este lindo deporte.
  • Compartir mis enseñanzas a mi sobrino, Gabriel Felipe Villa Castillo, que es el único de la familia junto con mi hija que continúan con la esgrima.
  • Y mi sueño más grande que Saskia mi hija, continúe dándonos lindas alegrías y que cada día se supere más.

TL: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes dentro de tus años de competencia, un momento difícil en tu vida?
GG: Podrían ser 3:
La muerte de mis padres, mi accidente y  mi separación… responsabilidad tal vez la más difícil, estar en otro país, quedarte sola con 2 hijos pequeños y tener que criarlos sola es demasiado difícil y no se lo deseo a nadie. El accidente que tuve cuando estaba en uno de mis mejores momentos de mi carrera, en uno de los entrenamientos con mis alumnos siendo la implementación incorrecta en una acción muy rápida la máscara se rompió y la punta del florete llegó a mi ojo derecho,  gracias a Dios tuve mucha suerte en no perderlo y fueron unos meses demasiado difíciles.

CON-MI-HIJA-SASKIA-EN--LOS-OLIMPICOS-DE-LONDRES

TL: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?
GG: Indudablemente el nacimiento de mis dos hijos, deportivamente nuestra medalla panamericana y el más glorioso y significativo el día que mi hija Saskia me dijo Mama voy a competir por Colombia, nuestro país….eso fue telefónicamente, me quedé sin palabras, con lágrimas en mis ojos…. Se me vinieron a mi mente recuerdos de mi época Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Torneos, regresé al podio, individual y con mis compañeras y luego me situé en la gradería, hice un esquema de mi hija guerrear por los colores de Colombia, en mis mismas competencias y yo en la grada feliz ondeando la bandera de Colombia, todo eso en un minuto. Gracias Saskia, es el mejor regalo que me has podido dar.

TL: ¿Cómo te levantas detrás de la derrota?
GG: Sinceramente muy mal, un mal resultado era un martirio, solo lograba olvidar ese momento con más entrenamiento.

TL: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?
GG: Me identifico con dos:

  1. La disciplina es el puente entre las metas y los triunfos.
  2. Cuánto más difícil es la victoria… mejor es la felicidad de ganar.

CON-MI-ENTRENADOR-SANDOR-LENGGHYEL--1968

TL: ¿Cuál es el entrenador que ha marcado tu vida como atleta?
GG: Sandor Lenghyel entrenador del Valle, casi 8 años trabajando diariamente con él, con su amor y enseñanzas logré muchos triunfos, la mejor base como entrenadora y su técnica aún perdura en mí.
Dominique Solary, entrenador nacional, con él inicié mi carrera como entrenadora, imposible olvidar sus enseñanzas.
John Vandervoot entrenador nacional holandés que me abrió el camino para conocer y disfrutar de la esgrima mundial.
Y con respecto a los entrenadores nacionales, Maestro Darío Lavoratori, maestro Kota etc. etc., personalmente trabajé poco con ellos, siempre se centraban en Bogotá y los veía en alguna concentración o campeonato.

TL: ¿Cuál es tu pensamiento de combate?
GG: Es una sensación indescriptible, llena de emociones fuertes, donde das lo mejor como deportista y como persona,   demuestras tus fortalezas y la disciplina que tuviste para estar allí.

GLORIA-GARCIA-P

TL: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?
GG: Que sientan respeto por la práctica de la esgrima, que amen su deporte, que se entreguen cada día con mucha disciplina para lograr sus sueños y que siempre tengan objetivos claros en su mente y su corazón…. así lograrán el triunfo.

SURAMERICANO JUVENIL -CARACAS 1969

¡ha sido un verdadero honor!

No hay comentarios

Dejar una respuesta