Desde la Confederación Panamericana de Esgrima zona Sur… Mayor Víctor Sergio Groupierre...

Desde la Confederación Panamericana de Esgrima zona Sur… Mayor Víctor Sergio Groupierre da un vistazo previo a Río 2016

561
0
Compartir
groupierre rio 2016

 

TL: Como vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima en la zona Sur, ¿Cúales son las expectativas para Río 2016?

Primero es importante decir que la cantidad de tiradores del área que están clasificados, tanto de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina… es un número de atletas muy importante. En segundo término está que hay quienes tienen grandes oportunidades, como Rubén Limardo, por su experiencia, además de ser el campeón olímpico, al igual que el equipo de espada masculina de Venezuela que realmente es muy fuerte.

Todo dependerá del sorteo de las tablas de eliminación directa, ahí uno tendrá una visión mas clara respecto a quiénes serán los rivales de nuestros tiradores y cuáles serán las oportunidades.

TL: Históricamente ¿Cómo ha sido el progreso de los atletas Panamericanos en los Juegos Olímpicos?

Hemos ido hacia adelante. En general la cantidad de medallas que ha obtenido nuestro continente es realmente importante. El continente nuestro es una potencia… a lo mejor no se ve reflejado en deportes como la esgrima, aunque sin embargo tenemos campeones olímpicos, caso Venezuela, caso Estados Unidos. Pero en general, en otros deportes como atletismo y natación, países como Brasil, Estados Unidos y México, han tenido campeones olímpicos en diferentes disciplinas.

TL: ¿Cómo se proyecta la esgrima del continente en futuras Olimpiadas?

Existe una clasificación de la FIE para los JJ. OO. En las Olimpiadas la esgrima tiene una representación importante a nivel continental, tanto en la clasificación por Copas del Mundo como el sistema de los torneos pre olímpicos. Este año Brasil por ser local tiene 8 plazas aseguradas. El resto de los países del continente, aquellos que realmente tienen desarrollo de la esgrima han entrado en la clasificación de estas Olimpiadas. Inclusive Panamá logró un clasificado.

TL: ¿Qué representa para la Confederación Panamericana de Esgrima, llegar a los Juegos Olímpicos con el campeón defensor del oro en la modalidad de espada?

Realmente Rubén – Limardo- es un caso especial, por eso fue nombrado por la Confederación Panamericana de Esgrima como nuestro embajador. Es alguien muy humilde que ha llegado a lo más alto de la esgrima mundial. Lamentablemente las lesiones lo han aquejado. No ha tenido un ciclo olímpico fácil.

En Brasil hay tiradores de alto nivel, México tiene siete clasificados y Estados Unidos no hay que descartarlo.

Hoy la esgrima en el mundo se ha diversificado. Asia tiene tiradores fuertes, al igual que África. Hoy está muy repartido un dominio que antes era de Italia, Francia, Alemania… pero actualmente  está generalizado en todos los continentes y en este sentido América -después de Europa- es el más importante en desarrollo esgrimístico.

TL:    ¿Qué significado tiene para la Confederación el hecho de que los Juegos Olímpicos 2016 sean realizados en un país miembro de la Confederación Panamericana de Esgrima?

Es la primera vez que hay unos juegos en Sudamérica. Brasil ha trabajado bien para esto, esta instalación – Arena Olímpica Carioca 3- ya fue puesta a prueba durante los dos Grand Prix  y Campeonatos del Mundo (Sable masculino por equipo y Florete femenino por equipo), celebrados recientemente en Brasil. La instalación respondió perfectamente. Realmente la presentación que ha hecho Brasil es impecable.

TL: Qué cree usted que haga falta para que en futuras Olimpiadas la cantidad de clasificados de  países miembros de la Confederación Panamericana aumente?

Creo que lo que hay que tener en cuenta, es cómo se dan los relevos generacionales. Por ejemplo Chile – ausente en Río- es un país que tiene muy buena esgrima, ha tenido buenos tiradores como Paris Inostroza, pero lamentablemente entre él y quienes lo siguen atrás, hubo un bache. Chile tiene equipos nacionales jóvenes que no tienen experiencia necesaria ni tanta salida al exterior como para adquirir el nivel de competencia necesario y eso le ha constado no tener clasificados a Río.

Los países que hoy están bien desarrollados en la esgrima en la zona sur son, Argentina, Venezuela Brasil y Colombia. Los otros países digamos que les falta mayor inversión para sacar sus atletas a competir afuera. Nosotros vemos Campeonatos Panamericanos con pocos atletas participando por sus países y de esa forma esas Federaciones no pueden crecer. Hay que sacar los tiradores a intercambios a competir en campeonatos importantes para adquirir nivel.

TL: ¿Existe un plan por parte de la Confederación Panamericana de Esgrima para aumentar el nivel competitivo de los atletas del continente?

Hay un plan que, en primer término, es apoyar a cada federación para que por lo menos un atleta vaya a Campeonatos Panamericanos y Campeonato Mundial. La Confederación está apoyando a través de la Federación Internacional, con material, cursos, y una serie de cosas a las Federaciones Nacionales, pero las federaciones también deben hacer su esfuerzo para llegar a ese nivel.

Por ejemplo en Argentina, tenemos nuestro apoyo, pero cuando no hay apoyo, los tiradores y familia, dan apoyo propio. Yo creo que el esfuerzo debe ser compartido. Es importante que las federaciones tengan buenas relaciones con sus áreas deportivas gubernamentales para tener apoyo económico pertinente.

TL: Desde su perspectiva ¿Qué deja de positivo estos Juegos Olímpicos para el crecimiento de la esgrima Panamericana?

En primer término a Brasil le deja un importante legado en infraestructura -parque Olímpico-, así como material y promoción del deporte. Río de Janeiro ha trabajado a lo largo del último año en un tema de difusión de la esgrima y se ve reflejado en las distintas personas que asisten a las sesiones.

El legado que le deja a Brasil es muy importante, al igual que para el continente -Suramérica- quien se muestra con capacidad de organizar grandes eventos.

Después de una amena y nutriente conversación con el Mayor Licenciado y Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima en la Zona Sur, Víctor Sergio Groupierre, llegamos a la coclusión de que la planificación, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, son etapas largas pero  fundamentales para alcanzar los objetivos y el crecimiento tanto del atleta como del deporte, esos mismos que hoy les permite a muchos decir “presente” en Río.      

No hay comentarios

Dejar una respuesta