VENEZUELA: Fundación Rubén Limardo, una realidad hecha para la formación de campeones

VENEZUELA: Fundación Rubén Limardo, una realidad hecha para la formación de campeones

570
0
Compartir

Por segundo año consecutivo, TouchéLatino tuvo el honor de asistir al encuentro con la prensa de la Fundación Rubén Limardo, donde se dio a conocer el lanzamiento de la nueva imagen de la organización y los planes deportivos de ésta, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante una amena e intima velada celebrada en la ciudad de Caracas, Venezuela, el presidente de la fundación y campeón olímpico, Rubén Limardo, junto a su entrenador Ruperto –Chicho- Gascón, atendieron a los medios de comunicación para exponer los proyectos de la organización en función a la masificación de la esgrima en el país y la preparación de atletas de alto rendimiento.

14449875_10154505138604641_1696028977841414737_n

Tras un emotivo video en el que recapitularon los éxitos obtenidos por los atletas que integran la Fundación Rubén Limardo, en diversos campeonatos internacionales,  se dio a conocer una serie de planes rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y consiguientes olimpiadas.

14088507_10153880876905318_6596916037208890336_n

Entre los planes destaca el proyecto “Polaquitos”, el cual se basa en la evaluación y reclutamiento de jóvenes para su especialización en pro de lograr el alto y mejor rendimiento del atleta. “Nos nutrimos de los grupos de niños de los clubes afiliados a la Federación Venezolana de Esgrima, los evaluamos por categoría y luego seleccionamos los que viajarán a Polonia para entrenar con una de las mejores escuela de esgrima de allá”, expuso el entrenador Ruperto Gascón durante su intervención.

“Aparte de darles las herramientas deportivas, buscamos que los atletas sean unos verdaderos profesionales, que tengan nivel académico alto, para que tengan una amplia visión del deporte y así, el día que terminen su carrera deportiva, regresen como graduados al país y enseñen a las generaciones de relevo”, manifestó por su parte Limardo.

Actualmente la Fundación Rubén Limardo está integrada por 15 tiradores, sin embargo se encuentran en Venezuela realizando las respectivas evaluaciones para el reclutamiento de nuevas generaciones. “Quizás la fundación atienda a unos 30 esgrimistas, porque estamos buscando jóvenes que nos den resultados en las categorías cadete y juvenil, ya que esta camada que tenemos ahora es la que ya pasó de juvenil a adulto, que es la que queremos que vaya a Tokio”, resaltó el presidente de la organización.

De la esgrima a otras disciplinas

Convencidos en el éxito de la planificación y el crecimiento del deporte venezolano en general, la Fundación Rubén Limardo ha ampliado su visión, abriendo la oportunidad de brindar apoyo a atletas de otras disciplinas, como la alianza con la Federación Venezolano de Atletismo, con quien acordaron prestar ayuda en cuanto a logística y condiciones para la preparación de la garrochista Robeilys Peinado.

image1

Según Limardo existe una relación con atletas de otras disciplinas que se han acercado a la fundación  porque han visto la seriedad de la misma y quieren llegar a ganar una medalla olímpica, como lo hizo el propio espadista en Londres 2012.

“Este es un vínculo entre la federación,  el  entrenador del atleta y la fundación. Ahorita estamos coordinando el aporte con atletas del judo, a través de Elvismar Rodríguez, quien quiere ser parte de la Fundación. También  la pareja venezolana del voleibol de playa quiere una opción de entrenar en Polonia”, adelantó el campeón olímpico en Londres 2012.

Visualizan el crecimiento continental

El crecimiento de la Fundación pareciera no tener límite, pues aunque en un largo plazo, Limardo espera poder llevar este aporte a esgrimistas de otros países del continente tanto sudamericano como americano.

“La Fundación va creciendo poco a poco, nos han llamado atletas de otros países. El día que esta organización sea inmensa, seguro vamos a incluir atletas de otros países porque nos han pedido apoyo”, aseguró Rubén, destacando que sin embargo, de una u otra manera desde ya, han brindado apoyo a atletas de Portugal, Colombia, e Isla de Maui, ofreciéndoles entrenamientos a bajos costos,  ya que entrenar en países como Francia, Italia y Alemania, es un poco costoso. Esa es la opción que por ahora les brindan a estos atletas.

“Cuando nosotros establezcamos el club que más adelante estaremos dando a conocer, va a hacer la casa del continente de América y Sudamérica, porque seguramente muchos países van a querer entrenar con nosotros, por la opción de que tienen como un centro para conectarse con las competencia en Europa, ya que es más económico estar allá – Polonia-  que estar viajando desde otro continente”, expresó.

“Esto era un proyecto familiar, hoy en día tenemos algo hecho realidad. Una realidad que queremos que sea a largo plazo”.

Rubén Limardo

Presidente de la Fundación y Campeón Olímpico

Presentación PDF: presentacion-fundacion-ruben-limardo1

No hay comentarios

Dejar una respuesta