Un cafecito con… Melissa Alvarenga

Un cafecito con… Melissa Alvarenga

274
0
Compartir

de atleta a directiva con una visión fresca dentro de la Confederación Panamericana

Bajo la filosofía de que “las cosas se hacen bien, o simplemente no se hacen”, la ex atleta y ahora representante de la Confederación Panamericana de Esgrima, Melissa Alvarenga, le abrió las puertas a Touché Latino, para dar a conocer parte de su vida como esgrimista del seleccionado nacional de El Salvador, así como el aprendizaje y evolución que le ha dejado sus pasantías como directiva y federativa.

¿Cuándo comienza Melissa Alvarenga en la esgrima?

Hace mucho tiempo. Yo estudiaba en un instituto donde se practicaba diversidad de deportes, sin embargo había hecho solo baloncesto. Cuando comencé en bachillerato me ofrecieron entrenar esgrima. A mí siempre me gusta lo nuevo, me gusta lo que me deje enseñanza y así decidí probar en un deporte nuevo.

Era algo bonito, participé en juegos estudiantiles y en el primer año terminé llorando decepcionada porque no obtuve resultados, pero al segundo año logré medalla de plata en los siguientes juegos. Así empecé en la esgrima.

fb_img_1475953635847

Posteriormente nos invitaron a entrenar en la Federación Salvadoreña de Esgrima, allí fui vista por seleccionadores nacionales y al tiempo recibe el llamado a la selección en categorías juveniles y adulto.

fb_img_1475953799048

¿Con qué arma se inició Melissa Alvarenga?

Toda mi vida, desde que comencé, fui floretista. Sin embargo al final de mi carrera, me dieron permiso de tirar con la espada, pero ese permiso era con el objetivo de que yo desarrollara un poco más la fuerza en el antebrazo y la muñeca, para así trabajar un poco más el aspecto de la distancia, reacción y precisión de los golpes. Sorprendentemente tuve buenos resultados haciendo espada, pese a no haber recibido nunca clases de esa arma.

EN LA MODALIDAD DE FLORETE LA NACIONAL MELISSA ALVARENGA ESTARA PRESENTE EN EL III CAPEONATO CENTROAMERICANO DE ESGRIMA FOTO HUBER ROSALES

¿Cuántos años estuviste como atleta?

Formalmente, como miembro de la selección nacional de El Salvador, desde el año 2000 al 2005, ya que sufrí una lesión. Un desgarre en el glúteo que afectó el nervio ciático, me alejó del deporte.

Tras la lesión y al verme sin futuro deportivamente, me dedique a los estudios y trabajo. Mis padres se separaron y me tocó trabajar duro para apoyar a mi mamá. Así me tocó dejar la esgrima.

¿Qué estudió Melissa Alvarenga?

Me inscribí en la Universidad Nacional de El Salvador para estudiar Ingeniería en Sistema Informáticos, carrera que a la fecha aún tengo pendiente por cuatro asignaturas, ya que trabajar al mismo tiempo no me ha permitido ser regular con los estudios.

Tengo diplomados en diversos temas, lo que me ha permitido cumplir con las responsabilidades en mi trabajo.

De atleta a federativa, ¿Cómo llega Melissa Alvarenga a la Federación de El Salvador?

Siempre que tuve espacios en el trabajo, trataba de ir a ver las competencias y compartir con amigos que estaban ligados a la Federación, y para unas elecciones, un grupo de atletas y amigos me buscaron para formar parte de la directiva, la cual fui elegida como segunda vocal de la Federación Salvadoreña de Esgrima en el año 2012.

Posteriormente en el 2013, el Gerente Administrativo de la Federación tuvo que trasladarse al exterior del país y deja la vacante, los miembros de la junta directiva me piden que asuma el cargo, y así llego a ser formalmente empleada de la Federación.

Pero el actual presidente de la Federación Salvadoreña de Esgrima, General David Munguía Payés, había sido electo en 2011 como presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, entonces la sede de la confederación había sido trasladada a El Salvador, y por ende yo asumí también la Secretaria Ejecutiva de dicho ente.

fb_img_1475954410082

Tuve que estar en la Federación y Confederación, y el tiempo cada vez era menor para otras cosas, pero era lo que me gustaba. Allí estaba pendiente de cómo mejorar, apoyar, aprendiendo de procedimientos y logísticas que rodea a la Confederación Panamericana y la Federación Internacional. Así es como me he mantenido hasta el día de hoy.

Durante la elección en agosto del año pasado, se elige al Sr. Vitaly Logvin, él decide que se mantenga la sede en El Salvador y que yo mantenga mi cargo. Ante esto, y debido al movimiento de la Confederación, que se estremecen cada vez más, decido quedarme solo con el cargo de Secretaria Ejecutiva y dejo la Federación de El Salvador.

Esto me ha permitido estar en un mayor contacto con las federaciones, atletas, también ir mejorando aspectos comunicativos de la Confederación.

¿Cuáles son los retos y metas que tiene Melissa Alvarenga como Secretaria Ejecutiva de la Confederación?

Definitivamente el reto más grande de la Confederación, es obtener una participación completa de todos los países afiliados, en las competencias oficiales del continente.

Sabemos que cada federación, cada país, tienen inconvenientes y problemas económicos, por ende vamos a empezar a trabajar para garantizar la participación de todos los países afiliados, por lo menos en los campeonatos zonales, para posteriormente ir cubriendo todas las competencias oficiales de la Federación Internacional, como son copas del mundo, juveniles y mayores, Gran Prix, para en un futuro preparar también a nivel organizativo, a una o varias de las federaciones afiliadas para albergar campeonato del Mundo en América.

También trabajamos en apoyar siempre a los programas de desarrollo. Sabemos que hay federaciones que se les hace más difícil que otras, por eso buscamos apoyar con equipos o con lo que se pueda.

12391112_10153179836487539_7200748863462749587_n

Desde la Confederación Panamericana de Esgrima, ¿hay alguna estrategia para lograr alianzas de patrocinio con empresas? 

Se está evaluando la posibilidad de dar mayor ayuda a los países que sabemos necesitan mayor apoyo. Lo hemos hecho con fondos propios de la Confederación, atendiendo a uno o dos atletas en competencias.

Por dar un ejemplo, en El Salvador, para la Copa del Mundo de Espada masculino que se hace en noviembre, siempre solicita un albergue deportivo, el cual se le provee a la federación que no tenga mucho presupuesto para asistir, entonces el albergue es gratuito, obviamente no tiene las mismas comodidades que un hotel, pero es un ahorro que tienen.

Igualmente siempre los amigos de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, entre otros, siempre buscan la manera de minimizar los costos de las delegaciones que van a participar, y de esa manera estamos en  un apoyo constantes.

A nivel de Confederación, es algo que actualmente el presidente se encuentra haciendo las gestiones necesarias. Sin embargo, de manera particular, ya hay una marca de equipo de esgrima que está respaldando algunos atletas destacados, hay algunos estadounidenses allí, Rubén Limardo también está respaldado por esta marca actualmente.

Ese es unos de los objetivos que estamos buscando, lograr que estas personas puedan apadrinar a más atletas acá en América.

En la actualidad existen fundaciones e instituciones que fomentan la masificación de la esgrima en el continente, ¿Tiene la Confederación Panamericana participación en esto?

Directamente con estas instituciones y fundaciones, no. Lo hacemos directamente al atleta, a su federación, siempre y cuando se analice el caso, el récord del atleta, en el beneficio de la Federación.

Lamentablemente no se puede ayudar a todos, por el tema del recurso. El deporte no es muy reconocido y eso influye al momento de conseguir patrocinio. Pero desde la Confederación apoyamos con la dotación de algunos materiales, la preparación a través de entrenadores, entre otras cosas.

13631399_10153618034057539_5084167708305545095_n

No hay comentarios

Dejar una respuesta