DETRÁS DE LA CARETA… Simran Moolchandaney (CHI)

DETRÁS DE LA CARETA… Simran Moolchandaney (CHI)

407
0
Compartir

Nombre: Simran Moolchandaney

Apodo: Machineran

Edad: 15 años

Lugar y fecha de nacimiento: Ajmer, India 22 de febrero 2001

Club al que pertenece: Club Mosqueteros (Santiago, Chile)

Peso: 59 kilos

Estatura: 1,65 metros

Arma: Sable

Orientación: derecha

 

TL: ¿Competencias más importantes y lugares que has obtenido a lo largo de tu carrera como esgrimista?

SM: 3er lugar fecba 2012, 3er lugar sudemericano sub13 y precadete 2014, 1er lugar ranking escolar sub13 y precadete 2014, 2do lugar ranking escolar precadete y cadete 2015, 3er lugar campeonato de chile cadete 2015, 2do lugar campeonato de chile juvenil 2015, 1er lugar campeonato de chile juvenil equipos 2015, 2do lugar ranking nacional juvenil 2015, 2do lugar sudamericano precadete 2016, 1er lugar sudamericano estafeta 2016, 2do lugar campeonato de chile cadete y adulto 2016, 3er lugar campeonato de chile juvenil, 2do lugar ranking nacional cadete y juvenil 2016, 2do lugar ranking escolar precedete y cadete 2016, 2do lugar fecba 2016, 5to lugar nacional adulto argentino 2016.

1

TL: ¿A qué edad iniciaste en la esgrima?

SM: Comencé a los 10 años luego de observar una demostración de sable realizada por Simón Accorsi, luego me incorporé a su club y comencé a competir al año siguiente en torneos escolares. Después de dos años del inicio de la práctica del deporte comencé a representar al país en eventos internacionales (fecba y sudamericanos).

2

TL: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

SM: Entreno dos horas esgrima (técnico, desplazamientos y combate entre 16 y 18hrs) y luego una hora y media de preparación física (entre 18 a 19:30hrs). Y durante los fines de semana, sábado entreno de 10 a 12hrs esgrima y luego de 13 a 15hrs esgrima y preparación física (cuatro horas), y los domingos de 10 a 13hrs esgrima y preparación física (tres horas).

7

TL: ¿Cuántas horas tienes de ocio o descanso?

SM: Los días de semana descanso desde que llego del colegio hasta que comienza el entrenamiento, es decir una hora y luego después del entrenamiento, tiempo durante el cual también estudio. Y los fines de semana descanso después de entrenar durante la tarde.

5

TL: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

SM: No tengo una dieta muy específica, eso sí intento no consumir mucha grasa ni azúcar. Y antes de competir, la noche antes, como pastas, es como mi ritual.

TL: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

SM: A mí siempre me han dicho que uno mismo es el oponente más difícil, y así lo creo, pero hay veces que algunos oponentes se me hacen fáciles y otras veces difícil ganarles, en ese caso intento calmarme mentalmente y no acelerarme, y si pierdo, bueno se aprenderá de los errores cometidos.

6

TL: ¿Escuchas música para entrenar, que escuchas?

SM: Escucho música durante los entrenamientos, en especial durante los calentamientos, preparación física y previo a las competencias, pero no durante estas, me ayuda a concentrarme. Me gusta escuchar todo tipo de música, en especial pop e hip hop, ya que esta me motiva.

TL: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

SM: Me gusta leer, he participado de olimpiadas de matemática y química a nivel escolar y nacional obteniendo medallas y accediendo a finales. Y lo más importante pasar el rato junto a los amigos.

TL: ¿Qué sueño tienes y anhelas cumplir?

SM: Mi sueño en el ámbito deportivo desde pequeña ha sido poder lograr una clasificación a algunos juegos olímpicos, ahora en especial los de la juventud. A nivel más académico quiero estudiar ingeniería matemática, algoritmos, y poder programar robots en un futuro, y para desarrollar esta área poder estudiar ya sea en Harvard o Caltech EEUU.

TL: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

SM: En el campeonato de Chile adulto, ya en semi finales, cuando la maquina se bloqueó, ambas habíamos tocado, pero el árbitro no dio el alto así que retrocedí un paso y toque y fue punto mío, se le alego al árbitro, pero este dijo “la idea es que toques”.

TL: ¿Un momento difícil en tu vida que recuerdes?

SM: Cuando me fue mal en el sudamericano menores 2015, tuve una caída, el resultado no fue el esperado, pero mi entrenador me ayudó a superarme, me entrenó más para el año siguiente lograr la medalla aspirada (misión cumplida).

TL: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?

SM: Hasta ahora creo que fue cuando me avisaron que iba a tener una hermanita, porque eso era lo que quería, quería tener alguien con quien jugar, y después de cuando gané el segundo lugar en el sudamericano menores 2016, porque logré demostrar que es posible mejorar y lograr lo que uno aspira con trabajo y esfuerzo.

9

 

TL: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

SM: Es difícil para mí, a veces lloro, pero mi familia siempre me aconseja y me ayuda a levantarme, me dice que no es el fin y me motiva así a mejorar. Y siempre recuerdo la frase “yo nunca pierdo, yo gano o aprendo”.

10

TL: ¿Con qué frase te identificas o filosofía de vida?

SM: Muhammad Ali: “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, ‘No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.”

13

TL: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

SM: Los entrenadores y preparador físico de mi club formativo: Simón Accorsi, Kevin Krieger y Camilo. Los entrenadores y preparador físico de la selección chilena: maestros Rodrigo Vásquez y Raúl Peinador, y profesor Manuel Flores. Y también decir que considero a mi familia un pilar fundamental dentro del equipo, ya que sin su apoyo y ayuda durante competencias nada sería posible.

TL:¿Cuál es tu pensamiento en combate, en que piensas mientras estás en competencia?

SM: Intento siempre mantener la calma y centrarme en la mano del adversario y la voz del árbitro siempre pensando en aplicar lo entrenado.

14355175_109526162840365_377713396247900056_n

TL: ¿Quién te inicia o te inspira en la esgrima?

SM: Me inició mi entrenador de club Simón Accorsi, y me inspira porque al entrenar, a pesar del cansancio e hace feliz, estoy haciendo lo que me gusta, y gracias a ello he conocido personas maravillosas que me ayudad día a día.

12

TL: ¿Tienes algún referente olímpico entre los antiguos o actuales?

SM: Aldo Montano, Aron Szilagyi, Dagmara Wozniak, Ibtihaj Muhammad.

14

TL: ¿Cúal es tu próximo paso, cuéntame de tus objetivos cuáles son?

SM: Tener un buen desempeño en las competencias europeas de enero y febrero 2017 y en el panamericano cadete juvenil 2017, para preparar de la mejor manera posible los sudamericanos.

TL: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?

SM: El resultado de la pista no los define, sino su actitud hacia él, ya sea rendirse o trabajar el doble para levantarse, porque de cada caída se aprende. Y que el trabajo en equipo es fundamental.

15

“yo nunca pierdo, yo gano o aprendo”

No hay comentarios

Dejar una respuesta