¿Hora de competir? Comienza el año con tus implementos en regla

¿Hora de competir? Comienza el año con tus implementos en regla

499
0
Compartir

Un nuevo año de competencias comienza y, sin importar si se trata de alta competencia, masificación y desarrollo o tus primeros pasos dentro de la esgrima, más allá de la categoría o el país en el que te toca reanudar las prácticas y tu trabajo diario, TouchéLatino te recuerda la importancia de que tus implementos estén en regla y algunos tips útiles para evitar una sanción o la pérdida de tu inversión.

El mantenimiento y revisión preventiva de tus equipos, sin importar cuál arma utilizas, debe formar parte de tu rutina de trabajo, no sólo en ocasión de una competencia próxima sino de manera regular, toda vez que, cualquier mal funcionamiento, además de entorpecer el rendimiento y progreso en tus entrenamientos, podría impedirte combatir cuando llegue la hora.

Si tienes la posibilidad de adquirir un kit de pruebas personal para tus equipos, o utilizar con regularidad el de tu club, asociación o armería correspondiente, habrás allanado parte del camino necesario para mantenerte siempre protegido de cualquier daño y en condiciones ideales para ir a las justas en la pedana.

789645.big.jpg

De no ser así, te presentamos algunos consejos adicionales que podrían ahorrarte un disgusto al momento de hacer uso de tus equipos en competencias oficiales o prácticas:

-¿Eres floretista? No olvides revisar siempre el estado de la cinta adhesiva que sirve como aislante de la hoja y el cilindro de tu florete. No permitas que se desgaste por completo antes de sustituirla o reforzarla porque podría propiciar que tus toques no sean registrados de forma precisa.

-¿La espada es lo tuyo? Entonces deberías saber que cada tornillo o unión debe ser revisado y estar firme en su sitio correspondiente. Permitir que se aflojen podría propiciar que se salgan y esto te acarrearía una penalización durante los chequeos previos al combate e incluso la retención del mismo, lo que te obligaría a usar otra espada. No sobrarán nunca en tu equipaje repuestos como tornillos, puntas o resortes para reparaciones rápidas.

-La importancia de los cables: Los cables del cuerpo o chaquetilla y los de la máscara o careta, se utilizan en el florete y el sable. Los del cuerpo conectan el arma con la máquina de anotación de los puntos y los de la careta la conectan con el lamé o chaquetín eléctrico.

Los corporales suelen romperse con más frecuencia y debes tener repuestos siempre a la mano. Los de la careta se rompen con menor frecuencia y es más difícil detectar el daño salvo cuando se hacen los chequeos previos al combate oficial.

img712d6451f59df7e7df6f235a74a159514d7b1c760

Por todo lo anterior, recuerda revisar las uniones y las soldaduras de estos cables, las zonas en las que observes desgaste y probarlos antes del día de competencia para así evitar sustituciones de último minuto.

AMI-C

-Careta y chaquetín: Es probable que, con el uso constante y producto del desgaste, partes de tu chaquetín o de la propia careta o máscara, quedarán “muertas” o sin contacto efectivo, lo que ocasionaría que los toques de tu rival no puedan registrarse de forma apropiada en el caso de los floretistas y sablistas, en los que dicha puntuación se obtiene de forma electrónica. Una revisión previa te permitirá reemplazarlos con antelación.

-¡Ojo con los guantes!: Son de los implementos que más se desgastan y se cambian con frecuencia, pero a veces nos confiamos y no observamos en nuestros guantes pequeñas roturas que dan pie a hoyos o huecos que pueden aparecer en pleno combate. Además de tener tus respectivos repuestos, aprende a distinguir a tiempo cuando un guante haya cumplido su ciclo de vida útil durante tu preparación.

02198D1A

-El implemento más importante: Una vez que hayas revisado todos tus equipos y te dispongas a entrenar o competir, el más importante de los implementos ya estará en su condición ideal: tu mente estará relajada y concentrada en los objetivos que te hayas trazado para aprovechar la preparación que le hayas dado a tu cuerpo y explotar tus recursos técnicos.

Adelante, en guardia!

francisco vegaPor: Francisco Vega Riera. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.– Prensa Touché Editorial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta