Preparación física orientada a la esgrima: Lo que debes saber

Preparación física orientada a la esgrima: Lo que debes saber

1283
0
Compartir

Aquellos tiempos en los que los entrenadores consideraban que “la esgrima es el mejor entrenamiento para la esgrima” han pasado. El desarrollo de la técnica en cada arma es fundamental para el éxito pero no será suficiente si no se acompaña con la adecuada preparación física que permita soportar las cargas propias de una competencia de alto nivel o el rigor de los entrenamientos.

Antes que nada, es oportuno tener clara una cosa: antes de involucrarse en cualquier plan de preparación física, lo fundamental es haberla discutido con el entrenador, toda vez que es quien sabe cuáles son las áreas en las que cada esgrimista debe fortalecerse o enfocarse para mejorar.

652260644-jump-lunge-touche-duel-epee

Se trate de un esgrimista aficionado o de uno que se prepara para la alta competencia, la comunicación con el coach es casi obligatoria en este punto y si se trata de un niño, los padres deben asegurarse de no iniciar procesos paralelos a los propios que su hijo o hija sigue dentro de su club o asociación, sin antes haberlo discutido con los técnicos.

Del mismo modo, es necesario entender que la necesidad de acondicionamiento no es la misma para un joven atleta que comienza a pisar las pedanas entre los 10 y los 12 años de edad, un adolescente entre los 15 y los 19 o para aquellos que ya están en edad adulta competitiva. Incluso es muy diferente para quienes lo practican en categorías máster.

conseils-musculation-cross-training-programme-1-mois-header_1

Dicho todo lo anterior, algunos aspectos del llamado “cross-training”, que no es otra cosa que la combinación de diferentes tipos de ejercicios en circuitos de trabajo planificados, correspondientes a distintas disciplinas y diseñados para el fortalecimiento muscular, desarrollo de la flexibilidad/elasticidad y la resistencia cardiovascular, también pueden servir para los objetivos que persigue un esgrimista en su desarrollo atlético.

¿Buscas balance, durabilidad, velocidad, fuerza, elongación, mejor salud, pérdida de peso y la prevención de lesiones? Todo eso puede ir en paralelo con tus trabajos técnicos propios de la esgrima pero, eso sí, en una proporción adecuada, ya que un exceso de trabajo podría entorpecer tus herramientas para el éxito.

La Academy of Fencing Masters aborda algunas de las posibilidades, sus pros y sus contras y TouchéLatino las ha analizado para sus lectores:

natacion-significado

Natación: Considerado como el ejercicio muscular más completo y seguro, no implica riesgos de lesión ni tiene impacto sobre las rodillas o los tobillos, cuya carga de trabajo en la esgrima es notable. Potenciará la capacidad cardiovascular, el tono muscular y es una forma indirecta de educar la respiración para el momento de la competencia, aunque quizás no sea lo más recomendable practicarla cuando ya se avecina el día de los combates, toda vez que podría generar mayor elasticidad de la necesaria y restarle fuerza de explosividad a los músculos de uso más crítico en las justas.

Young, male lifting dumbbell

Levantamiento de pesas: El trabajo con pesas tiene promotores y detractores en la esgrima. Todo depende de cómo se diseñe la rutina. Entrenar de más el tronco superior del cuerpo podría resultar en un desarrollo exagerado que restaría capacidad de maniobra y flexibilidad al atleta pero tener fuerza y firmeza en las extremidades superiores e inferiores no es mala idea.

nike-athelete-woman-running-sport-wallpapers420

Carrera: En el caso de la esgrima, podría ser más conveniente realizarla bajo techo y en máquinas “caminadoras” o “trotadoras”, en lugar de hacerlo al aire libre en terrenos irregulares, que podrían significar stress adicional para tobillos, la parte baja de la espalda o las rodillas. No se requeriría de rutinas que involucren grandes distancias o una carga de trabajo muy extensa. El objetivo de mejorar la resistencia se cumplirá. La cantidad de carrera es directamente proporcional a la cantidad de horas/hombre que se dediquen al entrenamiento de esgrima para no abusar del cuerpo.

yogaxmen

Yoga: Como ejercicio de elasticidad, flexibilidad, relajación mental y muscular, puede ser muy apropiado sin importar la edad del esgrimista o su nivel de exigencia competitiva. De todos los tipos de preparación, es el más propenso a poder compartirlo con amigos o familiares y no solo con sus iguales dentro de la disciplina deportiva. Sirve para prevenir lesiones por tensión muscular, mejora la concentración y refuerza tanto el tono como la firmeza de los músculos, además del obvio efecto positivo sobre las técnicas de respiración.

francisco vegaPor: Francisco Vega Riera. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.– Prensa Touché Editorial.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta