Bolivia acogerá primer campamento de sable en abril – Entrevista a Marcos...

Bolivia acogerá primer campamento de sable en abril – Entrevista a Marcos Peñaranda, Asociación Municipal de Esgrima de Santa Cruz de la Sierra

1299
1
Compartir

El I CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE SABLE BOLIVIA 2017 modalidad masculino y femenino tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 8 al 15 de abril, como una oportunidad para que al menos 40 atletas (20 por rama) de este y otros países de América Latina, tengan la oportunidad de recibir formación de primer nivel en inmejorables condiciones para su desarrollo deportivo.

loggo AME

Marcos Peñaranda, seleccionador nacional de Bolivia y presidente de la Asociación Municipal de Esgrima de Santa Cruz de la Sierra, explicó que la inauguración formal será el 9 de abril y el lunes 10 iniciará el campamento de la mano del entrenador cubano Manuel Tamé Espinoza, reconocido en América por su trabajo con diferentes selecciones y actual técnico de México.

“Queremos que los sablistas de América vengan a conocer la ciudad y vean la calidez con la que los vamos a atender. Estamos contentos”, afirmó Peñaranda. “Tenemos el apoyo de instituciones que nos brindarán alojamiento gratuito para 40 atletas en un albergue deportivo y hemos conseguido tarifas preferencias en hoteles muy cercanos al lugar del evento y que tienen todas las comodidades para aquellas personas que vayan a acompañar a los atletas e incluso para ellos mismos si así lo quisieran”.

logo UNI

La inscripción es de 300 dólares e incluye el alojamiento, desayunos y almuerzos (solo para el atleta) con la colaboración de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el nuevo presidente del club de esa institución académica, Carlos Martínez Bonilla. “Vamos a estrenar el Coliseo más grande que tiene Bolivia en la actualidad y vamos a tener sorpresas adicionales para los participantes que no anunciaremos todavía”.

El campamento está abierto a ambas ramas y también es para entrenadores que quieran “ir a tomar experiencia del profesor Tamé y trabajar con sus atletas con base en lo que hayan aprendido. Todos aprenderemos de todos allí y eso es lo que se busca: un intercambio de conocimientos para subir de nivel”.

En el caso de las edades de participación habían planificado hacerlo desde la categoría cadetes pero “estamos viendo la posibilidad de que puedan participar desde los ocho años de edad y que haya un profesor a cargo de atenderlos para empezar a formarse en el sable”.

Peñaranda recuerda que quienes están en la esgrima pertenecen a una “gran familia” y por ello se quiere dar este apoyo para que surja aún más, sobre todo en Bolivia “donde no hemos tenido la posibilidad de participar en el contexto internacional. Queremos que esto nos permita superarnos y estar unidos con la familia latinoamericana. El campamento va a ser una fiesta, una experiencia muy bonita que recordarán siempre y que estamos dispuestos a hacer todos los años aquí”.

los invitados especiales

Mención aparte representa el hecho de que Manuel Tamé vaya a estar presente como el facilitador de este campamento. “Es alguien reconocido en América porque está haciendo un trabajo importante con los atletas de México y en los países que ha estado siempre se ha destacado. Al tener esa experiencia de haber clasificado a atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos, nosotros hemos pensado que es la persona ideal para el campamento”, expresó Peñaranda.

tame2

 

“Tiene toda la disposición de ayudar a los sablistas de América y más que todo de Sudamérica para que elevemos nuestro nivel. Así podremos hacerlo también en Bolivia, ya que queremos destacar más la esgrima en el país y obtener mejores resultados”, concluyó, no sin antes decir que existe un plus y es la posibilidad de que vengan atletas de la selección mexicana.

“Esto daría a los participantes la oportunidad de tener roce con atletas olímpicos. Aparte de los sablistas de México hay posibilidades que vengan atletas de las otras armas pero esto aún no se ha confirmado. Es importante que se sepa que vendrán mexicanos de mucho nivel y que su sable se ha destacado en el ámbito mundial, por lo que será muy beneficiosa para todos su presencia”.

Sin título-1

Sin título-2

Sin título-3

francisco vegaPor: Francisco Vega Riera. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.– Prensa Touché Editorial.

1 Comentario

  1. Estimado Señor Peñaranda,lastina grande de haber enviado su invitacion un poco tarde,verenos la posibilidad de enviar por lo menos a un sablista,
    reciba un cordial saludo
    Marco Izaguirre
    Presidente Federacion Nacional de Esgrima de Honduras

Dejar una respuesta