Un cafecito Con… Martín Panizo (PER)

Un cafecito Con… Martín Panizo (PER)

790
0
Compartir

TouchéLatino se ha sentado a compartir Un Cafecito Con el dirigente deportivo, empresario y emprendedor peruano Martín Panizo, quien durante los últimos 15 años ha estado ligado a la Federación Peruana de Esgrima en distintas funciones -incluida la vicepresidencia- y, arma en mano, ha sido floretista en una fructífera carrera de pasión.

A raíz de lo que considera “un estancamiento del deporte en Perú” y con el deseo de que reverdezca los laureles que tuvo en la década de los años cincuenta y sesenta, Panizo se ha planteado la posibilidad de presidir el ente federativo cuando se produzcan las elecciones para el siguiente ciclo deportivo (2017-2021), algo que podría ocurrir dentro de un mes, ya que depende de un anuncio por parte de la comisión electoral designada.

FotoMartinPanizo

TL: ¿Cómo y cuándo entra en contacto Martín Panizo con la esgrima?

MP: “Mi mamá me llevaba desde que era muy pequeñito. Éramos cinco hermano y nos llevaba a la sala cuando yo tenía unos siete u ocho años. En esa época, a finales de los setenta, no había competencias como ahora que hay por categorías y se empieza desde los seis, entonces uno empezaba a los nueve. Yo lo hice antes porque ella me daba clases directamente. Ella había sido esgrimista, aunque no entrenadora. Fue de la selección peruana y nos introdujo a todos. De los cinco hermanos solo tres seguimos”

TL: ¿Es entonces la esgrima una pasión familiar?

MP: “Nosotros hemos continuado la tradición. Creamos el club Scherma, que es el más antiguo después del de Regatas de Lima. Es un esfuerzo familiar en el que trabajamos más personas y no solo mi mamá y mis hermanos. Hacemos cada uno su trabajo y un aporte con lo que podemos. Mi interés es que el deporte crezca. A todos nos gusta la esgrima, queremos tener buena representación internacional y no solo asistir”

TL: ¿Cuál es el valor histórico de la esgrima en Perú y su peso en el mundo del deporte de alto rendimiento?

MP: “Es muy antigua la esgrima en el Perú. Soy miembro de un club llamado Regatas de Lima y dentro de sus bases se fundó el tiro y esgrima en 1879. Se hacía esgrima desde esa época, estaban los clubes y la federación aparece poco antes de los años cincuenta (1947). Esa fue la época dorada porque hubo un esfuerzo importante de la sociedad y el Gobierno de la época y la esgrima se llevó a los colegios”

TL: ¿Qué cree que propició esa primera etapa dorada de la disciplina en su país?”

MP: “Había un campeonato nacional escolar en los años cincuenta y sesenta, había una escuela de formación de entrenadores que se fundó con dos profesores italianos (Vicente Barbato y Salvatore Munda) y de allí salieron camadas de las que yo fui alumno. Hubo campeones bolivarianos. Venezuela por esos tiempos era muy potente y mis entrenadores me cuentan que había mucha gente allá y acá también. Había mucho trabajo del Estado a través de los colegios y las Fuerzas Armadas. Había mucha esgrima en las ciudades fuera de Lima”

TL: ¿Y qué ocurrió entonces en los años en los que le correspondió iniciarse como atleta. Cuál es la realidad actual?

MP: “Se consiguieron algunas medallas internacionales importantes pero ya había desaparecido ese esfuerzo en otras ciudades y provincias de Perú. Ahora estamos en una situación en la que solo en Lima hay ocho o nueve clubes, dos de ellos grandes, las Fuerzas Armadas también tienen la esgrima en su formación, cosa que ayuda. Estamos prácticamente empezando de cero sin formación ni jueces. La mayoría se jubilaron y dejaron el deporte. No hay jueces o entrenadores jóvenes. Los que están viniendo son extranjeros algunos de ellos. Los nacionales tienen poca formación o apoyo para su actualización”.

TL: ¿Cuál es el universo de personas involucradas con este deporte en su país?

MP: “No hemos tenido una presencia significativa en los Bolivarianos o los Odesur (Sudamericanos) y es un reflejo de la poca cantidad de clubes o de gente que lo practica con el tiempo suficiente. Seremos no más de 200 personas como máximo concentrados básicamente en Lima, salvo por Tacna, donde hay un club pequeño y esa baja actividad se refleja en las competencias internacionales”

TL: ¿A qué atribuye este declive a pesar de la larga historia de la esgrima en su tierra?

MP: “El tema del recurso es un factor porque es un deporte que hace que poca gente se anime a practicarlo por ser caro. No hay apoyo gubernamental y entonces nosotros a partir de ese diagnóstico queremos trabajar. Tenemos un problema también con los entrenadores. Hay pocos de nivel en Perú tanto propios como extranjeros y tenemos que trabajar de la mano con países como Venezuela u organizaciones de la Confederación Sudamericana. Dar a los chicos la posibilidad de continuar una carrera como entrenadores en un trabajo a largo plazo”

FullSizeRender-4

TL: ¿Cuáles son los grandes retos entonces para llevar este deporte a un máximo nivel?

MP: “También está el problema de los jueces. No tenemos muchos jueces nacionales o internacionales. No hay presencia y no se puede trabajar por ese lado y queremos trabajar en ello con el apoyo de otras federaciones latinoamericanas y la internacional (FIE). Pensamos en cómo descentralizar el deporte y llevarlo de vuelta a otras ciudades de la mano de la Federación, que debe llevar clubes y difundir el deporte en diferentes regiones. Eso tiene que ser un segundo paso porque primero hay que formar a esos entrenadores y jueces para que sea algo sostenible en el tiempo. La profesionalización de la federación, en la que no se tiene un equipo como tal ni cuerpos técnicos completos con su armero”

TL: ¿Cuál ha sido ese contacto con técnicos extranjeros y cuáles son sus planes para mejorar la formación de los nacionales?

MP: “Hemos tenido entrenadores cubanos, ahora mismo hay dos venezolanos (uno en Lima y otro en Tacna) y también un ruso y un italiano. Tener una camada peruana no va a ser de la noche a la mañana y estamos viendo la posibilidad de invitar a entrenadores de  Venezuela para mejorar la formación de los monitores y luego de los entrenadores. Hemos hecho algunos contactos para tener entrenadores de selección a tiempo completo”

TL: ¿De qué modo ha recibido apoyo la esgrima a lo largo del tiempo a nivel presupuestario para su subsistencia?

MP: “Hace 15 años el presupuesto era de 7.000 dólares anuales y teníamos problemas para pagar hasta el teléfono. Buscábamos auspicios, quizás no de la magnitud que necesitábamos pero se conseguía hacer algo más de difusión. En los últimos diez años hemos multiplicado eso por 30 o 40 y tenemos un capital semilla. Si lográsemos un campeón olímpico como Venezuela seguro eso lo haría más atractivo para las empresas pero no estamos en ese nivel. Podríamos hacerlo primero a nivel sudamericano o panamericano. El dinero que ahora tenemos lo vamos a optimizar. Necesitamos no solo del Gobierno central sino de los regionales y municipales”

TL: ¿Cuáles son las oportunidades de fortalecerse en ese aspecto de financiamiento?

MP: “Hemos pasado a tener entre 200 y 250 mil dólares anuales y eso nos ayuda para la participación, difusión y formación, pero va a ser insuficiente si queremos hacer algo a largo plazo. Nos ayuda a iniciarnos. Ahora el país está en una situación diferente y existe la Ley del Sponsor que hace más simple que las empresas apoyen a los deportistas y también al deporte como tal. Lo hace más atractivo para ellos por lo que significa en impuestos el hacer la ayuda”

TL: ¿Quiénes son los atletas que en la actualidad ofrecen mayores esperanzas de figuración a nivel internacional?

MP: “Tenemos espadistas como Eduardo García Biel, medalla de bronce en el panamericano juvenil y una muy buena carta para los Juegos Panamericanos, floretistas como María Luisa Doig, la chica Cusi Rosales, Michela Somocurcio y en el sable a Fabián Huapaya. También a un espadista muy alto que ha sido campeón nacional juvenil y de cadetes. Son pocos pero tienen condiciones. Necesitan entrenadores que les permitan crecer y no han tenido suficiente intercambio porque les falta competencia internacional”

TL: ¿Hacia dónde apuntan con la descentralización de la esgrima y cuál es el estado de las instalaciones deportivas?

MP: “Las ciudades más grandes que tienen instalaciones como Arequipa (Centro de Alto Rendimiento Cerro Colorado) donde ya hubo esgrima, tiene condiciones y hay clubes. Después está Trujillo que en 2013 tuvo los Juegos Bolivarianos allí y ha instalaciones y clubes y luego en Tacna, donde ahora mismo hay un club al que hay que apoyar. Luego ir con el tiempo a Piura, cerca de la frontera con Ecuador para trabajar en conjunto con ellos y hacer lo mismo con Chile y Tacna”

“En la zona de la sierra tenemos a Cuzco, un lugar para empezar por el movimiento económico y un gobierno regional que tiene más o menos buena situación para fomentarlo a través de los colegios. Hay un esfuerzo del Ministerio de Educación llamado Deporte Para Todos pero primero hay que formar entrenadores. Especializar a profesores de Educación Física a través de la Universidad de San Marcos. Que sientan que es algo atractivo porque en este momento no lo es en cuanto a sueldo y recursos y por eso no se involucran”

DSCF1216-2

TL: ¿Cuál es su mensaje para la familia de la esgrima peruana y panamericana?

MP: “La esgrima necesita de todos sus deportistas, dirigentes y familia. No puede ser algo individual de tres o cuatro personas sino un todo. Tenemos el entusiasmo y quienes estamos en esto es porque nos gusta y sabemos que no nos dará como para vivir, pero es algo que hacemos con esfuerzo. Como Federación vamos a considerar el de todos, vamos a promoverlo y apoyarlo en conjunto con clubes, padres y esgrimistas”

francisco vegaPor: Francisco Vega Riera. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.– Prensa Touché Editorial.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta